Al Final Seguro Mató A Confianza Parte 1
Feb 08, 2022 NovedadesPartiendo de esta popular frase, trataremos de evitar que a usted mi estimado lector la confianza no lo mate al momento de hacer negocios y los haga de una más segura, en particular los negocios de franquicias que es uno de mis mayores campos de experiencia profesional.
En general, cuando usted va a hacer un negocio debe hacer lo que los americanos llaman un due dilligence o una diligencia debida para la compra de una franquicia o de cualquier negocio. Esto quiere decir que usted con sumo cuidado y diligencia debe averiguar todos los parámetros necesarios sobre el negocio que usted usted pretende adquirir.
Estos son algunos de esos parámetros que es importante investigar: trate de encontrar la mayor información publica a la que pueda tener acceso tales como las cámaras de comercio, entidades de vigilancia y control como las superintendencias en el caso de Colombia, en internet y en las redes sociales.
Luego vaya y conozca el negocio que quiere adquirir, si es un negocio abierto al publico hágalo como cliente oculto y observe lo que usted considere importante, tal como el movimiento de personas, cuantas personas compran, si los clientes se sienten cómodos y bien atendidos. Una vez usted hace estas primeras averiguaciones y entre en contacto con las personas con las que pretende negociar, solicíteles la documentación legal que sustente la empresa, así como la financiera pertinente y las proyecciones del negocio. Investigue los motivos por los que buscan a usted o porque lo están franquiciando o vendiendo.
Así le guste mucho el negocio revise si usted está en la capacidad financiera de hacerlo, de lo contrario busque otra opción, finalmente es importante sea astuto y perspicaz, si siente que algo no encaja pregúntelo y exija una respuesta veraz. Y si aún tiene dudas no firme nada, usted debe estar totalmente seguro de que eso es lo que quiere y del negocio que usted va a adquirir.
Para adquirir una franquicia minimizando los riesgos, estos son los principales consejos y tips que le puedo dar.
Vamos a comenzar por el principio. La franquicia es la transferencia por parte del franquiciante o sea la persona que otorga la franquicia al franquiciado quien la recibe, de un saber hacer o know how y de unos derechos de propiedad industrial, para que este ultimo de manera autónoma e independiente los explote siguiendo esa formula que ha sido exitosa minimizando los riesgos.
Lo primero que hay que averiguar es si quien va a otorgar la franquicia tiene la marca registrada y es el propietario de la misma. Y, ¿cómo nos podemos asegurar de esto? Siempre debemos solicitar al franquiciante que nos proporcione el certificado de registro de la marca, este es un documento expedido en el caso de Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio (no es expedido por ninguna otra autoridad y tampoco es la matricula mercantil que se realiza en las Cámaras de Comercio) en dicho documento deben revisar cuál es la marca registrada, quién es el propietario de la misma, si está vigente y cuándo vence y la clase de producto o servicios para la que está concedida.
continúa (Parte2)